viernes, 6 de enero de 2017

Escuela Normal de Aguascalientes.



Curso:
El sujeto y su formación profesional como docente.





Alumnas:
                Gloria Jazmín Barba Rico.
                Cinthya Máyela Leos García.

Grupo:
                Preescolar 1º “A”.
Maestro:

           Fernanda Fernández 






La desvalorización de las costumbres y valores sociales, por las nuevas ideologías y leyes.



  • Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales desde el núcleo familiar, generalmente con el ejemplo. A medida que maduramos y crecemos como personas nos vamos familiarizando con otro tipo de valores, entonces comenzamos a interiorizar los valores sociales.
  •  Sin embargo, a medida que avanzamos de generación en generación vemos como los valores han perdido valor dentro de las sociedades. Vemos como los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores y como le dan valor a temas tan superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad. Perdiendo así, el sentido de cooperación con sus semejantes. Todo esto juega un papel protagónico en la crisis social por la que atraviesa el mundo entero y en especial nuestro país.
  •  En el presente informe se presentará un análisis exhaustivo sobre la pérdida de valores en la sociedad actual sus causas, consecuencias y de qué forma podemos fomentar valores positivos para rediseñar nuestra sociedad actual.


  •  En los últimos años se ha hecho frente a una gran disminución de valores sociales y morales. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente cada día que pasa se están instalando más dentro de la sociedad actual.
  •  Conductas llenas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo, son nuestro día a día. La razón de esto, quizás sea responsabilidad de nosotros mismos, ya que poco a poco el ser humano se ha deshumanizado, convirtiéndose en una maquina presa del stress diario y aupado por la tecnología dejando de lado el convivir cara a cara con sus semejantes.


  • La crisis por la que atravesamos no es una crisis de valores en sí, sino del sentido de éstos y de nuestra aptitud para gobernar y orientar los actos humanos. La descomposición social que se vive en la actualidad, abarca todos los ámbitos de la vida diaria. Comienza desde el ejemplo que dan los gobernantes terminando con el comportamiento del niño en el colegio. Aunque parezca un sin importancia y fácil de resarcir, no es así. Es totalmente lo contario, es un tema transcendental para vida humana en general y que se encuentra en todos los rincones del planeta tierra.
  • Para los jóvenes de hoy es más fácil robar y pelear, que el trabajar honestamente por lo que, se quiere lograr. Se vive en un constante irrespeto hacia los derechos del otro y en especial si este es una persona mayor.
  • La comunicación interpersonal  se debilita y se torna cada vez más irrelevante, ahora todo lo hacemos a través de los dispositivos móviles. A su vez, las personas se convierten en consumidoras de palabras sin un ejercicio activo del lenguaje. Es decir, no es, que pierda la capacidad de pensar con un lenguaje propio sino que su pensamiento necesita cabalgar sobre el pensamiento ajeno; mejor dicho, piensa con el pensamiento de otros, que es lo mismo que no pensar.
  • Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización.
  • Son los medios de comunicación, en gran medida, los responsables de estas transformaciones, los cuales llenan de agresividad y libertinaje las pantallas de los televisores, los diarios y las radios, influyendo considerablemente el comportamiento actual. 
  • La aceptación de la vulgaridad, la grosería y la agresividad en todos los ambientes con la excusa de la valoración de lo popular.
  • Es necesario que los valores morales sean asumidos por la conciencia individual y no todos dispuestos a hacerlo. Por lo contrario esto lleva a la pérdida de los valores humanos, enfrentando crisis económicas mundiales tal como se está sufriendo en la actualidad por la ambición desmedida, sin ética alguna y sin control, por parte de especuladores inescrupulosos. Políticos que engañan y que entre muchas otras cosas permiten por ej. La venta de armas a países pobres con conflictos internos o guerras abiertas mientras se desgarran las ropas por la existencia de las mismas y rechazan a los inmigrantes que logran acceder a sus tierras. Los policías corruptos. Autoridades policiales traficando armas y drogas.
  •  Drogadicción incluyendo alcoholismo en niveles nunca conocidos con total indiferencia. Hoy no se sale a divertirse, se sale a "emborracharse".


  • La crisis de valores que vivimos en la actualidad, se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana: en el modo de hablar, de relacionarse, de vestirse, en la forma en que se quiere acumular todo, ya sean posesiones materiales, información o hasta gente, y también en el ambiente laboral.
  • Sin embargo, el ser humano entre más tiene, más vacío se siente, ya que el consumismo exagerado lo aleja de los valores y principios morales que son la base de su existencia.
  • Cada vez es más notable la tendencia general de la sociedad hacia el consumismo, las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido.
  • Es muy claro que vivimos en una sociedad demasiado egoísta, que no se da cuenta o, más bien, no darse cuenta de la falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos. Esto a la vez fomenta el individualismo, y el egoísmo, ya que cada persona se preocupa sólo por sí misma y por tener cada vez. Si ella está bien no le importa si los demás lo están o no.
  •  Otro aspecto importante dentro de esta crisis de valores es el predominio de la actividad cerebral y el poco desarrollo de las emociones; lo cual se fomenta día con día por la enorme cantidad de información con la que se cuenta hoy a través de los medios de comunicación, la tecnología y el internet.
  • La problemática que ha originado esta crisis de valores tiene su origen en la infancia, ya que es en esta etapa cuando se forjan muchos de los valores que dirigirán la vida de una persona, y es por esto que resulta de vital importancia que los niños reciban en sus familias y en las escuelas una educación integral, centrada en la persona como ser único e irrepetible. De esta manera, al pasar los años y convertirse en adultos, esas personas serán capaces de desarrollar un pensamiento ético y tendrán una visión diferente de la vida.
  • El respeto, es una de las bases de la moral y la ética, consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal, y no solo de los jóvenes a los mayores. Esta falta, la cometen también muchos mayores, que consideran que por el solo hecho de serlo les compete el derecho de irrespetar a cualquiera.
  • El respeto es una relación bidireccional, no sólo se debe aplicar a las personas, sino también al medio ambiente, a los animalesplantas, a los bienes y servicios públicos y a todo aquello que rodea el entorno del hacer diario.
  • Para querer y respetar a los demás, se debe comenzar por quererse y respetarse así mismo, así como también se debe respetar al medio ambiente.
  • No se puede seguir buscando responsables de la violencia, más bien asumir compromisos sobre que podemos aportar para minimizarla. Incentivar el amor entre los semejantes y no el odio. Fomentar el amor a la patria y a la familia


4 comentarios:

  1. Un punto de vista muy importante que se comenta en el artículo, me parece que es el inculcar a los niños muy bien los valores desde casa, esto para que aprendan en la vida diaria sobre las cosas que tienen importancia en verdad y no las cosas materiales, ya que con el paso del tiempo se ha dejado de practicar estas costumbres y los niños se dejan influenciar por las cosas materiales, y al pasar de los años eso los hacen unas personas vacías y sin valores que sólo piensan en si mismos.
    Por ello la importancia de la educación preescolar ya que es un complemento muy importante a la educación que se lleva en la casa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la base de los valores se enseña desde casa. Así mismo, el modelo familiar actual que instituye la sociedad donde, tanto padre como madre, salen a trabajar para poder dar sustento a los hijos, trunca la enseñanza de los mismos.
    Entonces, cómo la sociedad puede exigir a las generaciones jóvenes actuales la práctica de los valores cuando ella misma es quien le impide aprenderlos?
    El problema se debe atacar desde su comienzo: en la familia.

    ResponderEliminar
  3. Que difícil es enseñar valores ahora en estos tiempos cuando todo es tan dificl las circunstancias, las nuevas generaciones con la tecnología se aprenden cosas que uno muchas veces no quisiera que aprendieran por más que uno les dice a los hijos eso no se hace así muchas veces lo aprenden de otro lado . Muchas veces como padres o madres nadie nos dice como ser buenos padres sin embargo quisieramos que se llevaran lo mejor de nosotros como enseñarles valores para un futuro y quecuando ellos tengasn la responsabilidad de una familia puedan reflejar lo mejor heredado Valores . Un tema difícil pues cada persona tenemos maneras muy difícil. De pensar y expresar !!!

    ResponderEliminar
  4. Con los avances tecnológicos las generaciones han tenido cambios muy significativos una a otra, por lo mismo es que los valores van perdiéndose poco a poco ya que los papás pasan el.tiempo trabajando. Los niños de hoy no conocen los valores familiares por lo tanto no les importa conocer los demás.

    ResponderEliminar